Aeropuerto Internacional de Liberia

Aeropuerto 2018-08-10T14:49:04+00:00

Trámites y Requisitos

Que llevar al Aeropuerto Internacional de Liberia

En LIR nos basamos en las disposiciones internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices de la TSA (Transportation Security Administration) para establecer los lineamientos de seguridad aeroportuario.

Ver Detalles
Equipaje de Mano
Artículos Prohibidos
Adunas Aeropuerto Liberia

Toda persona que porte igual o mayor a $10.000 en efectivo o su equivalente en otra moneda o en artículos debe declararlo al agente de aduanas. De no ser así sus pertenencias serán decomisadas según artículo #35 de la ley 8204

¿Dónde debo acudir si  me retienen mercancías distintas al equipaje?

Si la retención se realiza en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el funcionario le informará en cual Depósito Aduanero se trasladará las mercancías. Para retirarla, el interesado deberá presentar el comprobante  al momento de la  retención  y  pagar los impuestos que correspondan. Art. 377 RLGA.

Salir del Aeropuerto de Liberia
  • Vuelos internacionales: Se recomienda llegar tres horas antes de la hora indicada para la salida.
  • Vuelos nacionales: Se recomienda llegar 1 hora antes de la hora indicada para la salida.
  • Asegúrese de contar con pasaporte vigente.
  • Verificar que el impuesto de salida ya está incluido dentro del precio del tiquete. De lo contrario, puede cancelar los $29 correspondientes en la oficina del Banco Crédito Agrícola de Cartago ubicado en el lobby del aeropuerto.
  • Cada aerolínea cuenta con lineamientos específicos referentes a dimensiones, pesos permitidos y cantidad de equipaje por pasajero. Consultar directamente con su aerolínea en caso de dudas.
  • Una vez chequeado su vuelo, se dirigirá al puesto de inspección de salida migratoria donde presentará su pasaporte y pase de abordaje.
  • En el puesto de control se le solicitará escanear el equipaje de mano. Al pasar por la inspección debe quitarse todo artículo metálico, monedas, llaves, relojes y dispositivos electrónicos que lleve consigo. Estos serán analizados a través de la máquina de rayos X y el pasajero también.
  • Al pasar los filtros de seguridad puede ubicar la sala de abordaje correspondiente asignado a su vuelo.
  • En el avión se le hará entrega de la boleta de trámite aduanero. Esta debe ser completada.
  • Al salir del avión debe seguir la señalización hasta el área de migración.
  • En migración un oficial revisará su pasaporte y le dará el visto bueno para ingresar a Costa Rica.
  • Pasando el puesto de migración se ubica reclamo de equipaje. Cada carrusel tiene una pantalla la cual indica el número de vuelo correspondiente.
  • En el área de reclamo de equipaje encontrará los mostradores de los rent a cars
  • Con su maleta pasa por el control aduanero donde revisarán su equipaje y lo que declara en la boleta.
  • Al salir al lobby encontrará una oferta de servicios como telefónicos, transporte privado, tiendas, cambio de divisas y los taxis rojos oficiales.

A la hora de llegar al aeropuerto, su mascota debe traer un certificado emitido por un veterinario que incluya el nombre, raza, especificaciones, que confirme que el animal este al día con las vacunas y su condición de salud. Ese certificado junto con la mascota, deben ser presentados en el mostrador correspondiente de su vuelo para autentificar si el animal cumple con los lineamientos establecidos por la aerolínea. De ser así, la aerolínea contacta a SENASA para que proceda con el sello de validación. El pasajero debe pagar el impuesto de salida del animal.

Para más detalle http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/preguntas-frecuentes o llamar al (506) 2668-1475.

Consejos de Seguridad

  • Usar únicamente servicios de transporte autorizado los cuales puede reconocer identificados por sus credenciales y uniformes de la compañía.

  • Hacer su reserva con antelación para que alguien espere por usted a su llegada.

  • Adquirir la reserva en los mostradores de renta cars a lo interno de la terminal.

  • El área de parqueo actualmente es público y gratuito. Se recomienda tener cautela y no dejar artículos de valor dentro del vehículo. El área cuenta con servicio de vigilancia de cámaras en un área de ingreso público.

  • Según la Ley 9028 del 2012 se estableció espacios libres del humo de tabaco en lugares públicos. Por tal razón, no se cuenta con salas de fumado ni se permite fumar en las zonas públicas alrededor de la terminal. Se le recomienda a los visitantes respetar la normativa establecida.

  • Por protocolo de seguridad se le solicita que los acompañantes del pasajero lo esperen en la acera del aeropuerto, a menos que reciban autorización por parte del personal de seguridad.

Aerolíneas

¿Cómo llegar?

Desde Liberia, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se ubica 12 km al oeste, sobre la carretera 21.

En transporte público, el bus urbano de Pulmitan Liberia-Aeropuerto-Liberia ingresa cada media hora a partir de las 5:00 am y tiene un valor aproximado a $1.

O bien, de Transporte la Pampa ruta Liberia-Nicoya-Liberia.

El bus con destino a playas del Coco no ingresa a la terminal, por lo que debe tomar algún bus que lo deje en la carretera principal 21 y tomar el bus que lo lleve hacia su destino.